LA PROPUESTA DE J. EINES



Otras bodas. Otra sangre. Federico García Lorca.
La sangre como algo que ata al pasado, a la familia, a la venganza.
La sangre como un rastro de lo social. Como una cárcel del cuerpo y la palabra que nos condena al pasado y a veces nos precipita en el futuro.
La sangre como el precio que se paga para vivir con los demás. Eso que se aprende y que nos inculcan que con la sangre entra y que con la sangra también se pierde.
Los fluidos del cuerpo y por qué no del alma. La sangre, el sudor y las lágrimas. Indescifrables, pegados, convertidos por el hombre en medallas para dar testimonio de las convicciones.
La sangre. Vida y muerte a un mismo tiempo.

viernes, 3 de enero de 2014

Revista de prensa de 1941. Bodas de sangre

1941, Bodas de sangre nominada al premio Mejor Obra Extranjera en los Premios Teatro del Mundo 2013.

Seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para representar a España en el extranjero.

"Hay ciertas obras que te dejan clavado en la butaca del teatro con la impresión de haber sido testigo de algo que es más grande que tú. [...] Teatro, poesía, [...] exquisita puesta en escena, [...] pero sobre todo arte, mucho arte. " (Chema Alejos, páginasDigital.es)

"Una gran producción de Tejido Abierto Teatro y una gran dirección de Jorge Eines. [...] Una producción que opta sin duda alguna a ser la mejor del año." (José Catalán Deus, Periodista Digital)

"Bello e insólito Federico." (Javier Villán, El Mundo)

"Un montaje cuidado, estudiado, que cuenta, además, con una gran ventaja: sus actores."(María Cappa, La Marea)

"Un trabajo actoral sensacional." (Antonio Garate, RTVE Cultura en 24 h)

"[...], la expresión poética y política alcanza una temperatura poco habitual en el teatro." (Ignacio Vleming, Blogging Madrid)

"1941. Bodas de sangre, en una fascinante y poética versión. [...] Federico sentado [...] junto a nosotros, disfrutando de tanto dolor, de tanta belleza." (Roberto Schneider, El Litoral, Argentina)

"El canto doliente que revive a Lorca." (Daniel Cholakian, Fancinema, Argentina)

"Federico escapa a la censura." (Flor Gragera de León, El País)

"[...] Interpretación llena de fuerza y pasión. [...] Una oportunidad que si eres amante del teatro no puedes dejar pasar." (María Álvarez Cueto, onCEU.es)

[...] 1941. Bodas de sangre, es una obra que hubiese puesto en pie hasta al mismísimo García Lorca." (Lily Sánchez, modernicolas.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑAS PRENSA

Joaquín Melguizo / Heraldo de Aragón

16 Diciembre 2012

...Esta es la dualidad que Jorge Eines construye en "1941. Bodas de Sangre". Su dramaturgia construye una realidad ambivalente en la que sus partes, inteligentemente, se tocan pero sin llegar a mezclarse, una existe dentro de la otra. El resultado es una propuesta profunda, un juego teatral dentro del propio teatro.
La puesta en escena recoge ese juego y lo trata con visceralidad. Todo está explícitamente teatralizado, la concepción del espacio, el movimiento, el trabajo actoral, las transiciones. El discurso escénico apunta directamente al conflicto, a hacerlo visible. Lo trata con intensidad y lo convierte en el motor de las diferentes situaciones. Un acierto la utilización de la música y la sobriedad escenográfica que acentúa el protagonismo de la historia y del trabajo interpretativo. Este es intenso y desnudo. No existe ningún artificio en el que el actor pueda esconderse, no tiene otro camino que no sea el de la historia y el personaje. Y el elenco lo recorre de forma notable y vehementenente mesurada, eliminando todo lo superfluo e innecesario.



Miguel Fresneda / Digital Extremadura

28 Enero 2013

...el público, puesto en pie, rubricó con encendidos aplausos una originalísima, pero sencillamente genial puesta en escena y su magnífica interpretación, que le han hecho acreedores, no sólo de una exitosa gira, sino que vuelvan a Madrid, nada menos que al Centro Dramático Nacional y en el verano a Argentina...



Lily Sánchez / www.modernicolas.com

13 Noviembre 2012

...y así transcurre la obra, entre dos historias totalmente diferentes, impidiendo que obvies la dificultad de interpretar con maestría no sólo una, sino dos relatos que se cruzan y bailan en perfecta sincronía y que tú -espectador- vives con pasión y deleite desde tu butaca, inmerso en la oscuridad de la grada. Porque 1941. Bodas de sangre, es una obra que hubiese puesto en pie hasta al mismísimo García Lorca.