LA PROPUESTA DE J. EINES



Otras bodas. Otra sangre. Federico García Lorca.
La sangre como algo que ata al pasado, a la familia, a la venganza.
La sangre como un rastro de lo social. Como una cárcel del cuerpo y la palabra que nos condena al pasado y a veces nos precipita en el futuro.
La sangre como el precio que se paga para vivir con los demás. Eso que se aprende y que nos inculcan que con la sangre entra y que con la sangra también se pierde.
Los fluidos del cuerpo y por qué no del alma. La sangre, el sudor y las lágrimas. Indescifrables, pegados, convertidos por el hombre en medallas para dar testimonio de las convicciones.
La sangre. Vida y muerte a un mismo tiempo.

miércoles, 31 de julio de 2013

1941. BODAS DE SANGRE HA SIDO SELECCIONADO POR AECID (AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO) PARA FORMAR PARTE DE LA PROPUESTA CULTURAL Y LA POSTERIOR REALIZACIÓN DE GIRA INTERNACIONAL EN EL 2014.



Aquí os dejamos un fragmento del comunicado:


"...nos complace comunicar que el espectáculo "1941. Bodas de sangre" ha sido seleccionado por el comité consultivo del área de Artes Escénicas formado por expertos independientes, para formar parte de la oferta cultural que el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, ofrecerá en el año 2014 a la red de Embajadas y Centros Culturales de España en el exterior.
A partir de la selección de dicho Comité consultivo, este Departamento
elabora el catálogo que se envía posteriormente a las Embajadas y Centros
Culturales para que sirva de herramienta base para elaborar la
programación cultural del año siguiente. A petición de dichas unidades en
el exterior, la compañía podrá ser invitada a realizar giras en el
extranjero como parte de la programación cultural del año 2014..."



4 comentarios:

  1. hola. gran trabajo de actores. masravilloso
    pascual indarte

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Enhorabuena!! Deseando compartir con ustedes en el CDN su gran trabajo...

    ResponderEliminar
  3. Un espectáculo excepcional. Algo que no debe dejarse de ver. Lo vi en Zaragoza en el Mercado e iré a Madrid cuando lo den para poder volver a verlo.
    Joaquin Sanchez Velez

    ResponderEliminar
  4. Huele bien. Huele muy bien. A ver que pasa.

    ResponderEliminar

RESEÑAS PRENSA

Joaquín Melguizo / Heraldo de Aragón

16 Diciembre 2012

...Esta es la dualidad que Jorge Eines construye en "1941. Bodas de Sangre". Su dramaturgia construye una realidad ambivalente en la que sus partes, inteligentemente, se tocan pero sin llegar a mezclarse, una existe dentro de la otra. El resultado es una propuesta profunda, un juego teatral dentro del propio teatro.
La puesta en escena recoge ese juego y lo trata con visceralidad. Todo está explícitamente teatralizado, la concepción del espacio, el movimiento, el trabajo actoral, las transiciones. El discurso escénico apunta directamente al conflicto, a hacerlo visible. Lo trata con intensidad y lo convierte en el motor de las diferentes situaciones. Un acierto la utilización de la música y la sobriedad escenográfica que acentúa el protagonismo de la historia y del trabajo interpretativo. Este es intenso y desnudo. No existe ningún artificio en el que el actor pueda esconderse, no tiene otro camino que no sea el de la historia y el personaje. Y el elenco lo recorre de forma notable y vehementenente mesurada, eliminando todo lo superfluo e innecesario.



Miguel Fresneda / Digital Extremadura

28 Enero 2013

...el público, puesto en pie, rubricó con encendidos aplausos una originalísima, pero sencillamente genial puesta en escena y su magnífica interpretación, que le han hecho acreedores, no sólo de una exitosa gira, sino que vuelvan a Madrid, nada menos que al Centro Dramático Nacional y en el verano a Argentina...



Lily Sánchez / www.modernicolas.com

13 Noviembre 2012

...y así transcurre la obra, entre dos historias totalmente diferentes, impidiendo que obvies la dificultad de interpretar con maestría no sólo una, sino dos relatos que se cruzan y bailan en perfecta sincronía y que tú -espectador- vives con pasión y deleite desde tu butaca, inmerso en la oscuridad de la grada. Porque 1941. Bodas de sangre, es una obra que hubiese puesto en pie hasta al mismísimo García Lorca.